revista foro Abierto

Convoca

a toda la comunidad universitaria a participar en el:

“1er Coloquio sobre Filosofía de la Ciencia en la Economía”


Facultad de Economía de la unam, 12, 13 y 14 de mayo de 2009.

El cambio mundial actual ha generado fenómenos nuevos que deben ser analizados a la luz de las distintas teorías económicas actuales para encontrar sus causas y consecuencias, así como las implicaciones y limitaciones que al interior de la misma ciencia se tienen. Sin embargo, para lograr esto es necesario hacer una revisión de los postulados filosóficos de las distintas corrientes y teorías económicas, es decir, detenerse a ver cómo se cuestionan sobre el mundo, en qué se basan para interpretar los fenómenos y cómo se construyen los modelos económicos. La ciencia debe reflejar el cambio histórico mundial en curso para convertirse en un instrumento eficaz que pueda dirigir la transformación de las condiciones económicas de los pueblos del mundo. Una teoría, disciplina, escuela de pensamiento, corriente, paradigma o programa de investigación económico sin fundamentos científicos es incapaz de aprehender la realidad, de comprender los hechos económicos de cualquier sociedad y generar propuestas de política económica que resuelvan los grandes problemas económicos y sociales que aquejan a nuestro mundo.

Hemos visto que en las ciencias sociales en general y en la economía en particular la filosofía de la ciencia está marginada. En las currículas de escuelas de economía no se le ha prestado la atención necesaria, por la incesante dinámica del desarrollo de conocimientos y además por decisiones administrativas. La Facultad de Economía no ha escapado de esta lógica. De tal manera que es necesaria la enseñanza de la economía desde sus fundamentos, para evitar la generación de dogmas y vicios que estanquen su propio desarrollo. Es fundamental fomentar la discusión multidisciplinaria para refundar la ciencia económica sobre premisas realistas que sirvan para el análisis concreto de la realidad.

Por lo anterior, la revista foro Abierto convoca a la discusión sobre los fundamentos epistemológicos de la economía, su contexto histórico-social e institucional, así como su relación con las ciencias naturales y ciencias sociales. Con el fin de que esa discusión contribuya a una nueva visión del quehacer de la economía. Este primer coloquio, pretende ser un espacio de discusión amplio, plural, libre, sin dogmas, sin ortodoxias, que abra el debate y fomente la reflexión, tanto individual como colectiva. Intentamos demostrar la necesidad de fundamentar la ciencia económica en la filosofía de la ciencia como condición de rigurosidad, seriedad y credibilidad científica.

Temas I. Fundamentos epistemológicos de la ciencia económica. Se pretende relacionar los desarrollos de la filosofía de la ciencia con el pensamiento económico en general, con el fin de identificar las principales debilidades conceptuales de la economía.

¿Cómo definimos la cientificidad de la economía? ¿Con qué criterios juzgamos la veracidad de una teoría, concepto, categoría, supuesto, hipótesis, justificación y explicación en la economía? ¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos de la ciencia económica? ¿Cómo progresa el conocimiento en la economía? ¿Hay revoluciones científicas en la economía?

II. Relación epistemológica de la economía con las ciencias naturales (física, biología, psicología) y con las ciencias sociales (historia, sociología, antropología, ciencia política, geografía).

Es claro que la ciencia económica está relacionada con otras ciencias. Debe, sin embargo, identificarse explícitamente esas relaciones, y si es el caso, enriquecerse con los desarrollos científicos más avanzados de otras disciplinas.

¿Por qué la economía ha recurrido a analogías de las ciencias físicas y biológicas para fundamentar su cientificidad? ¿Qué tanto refleja el pensamiento económico actual los desarrollos más recientes de la física y la biología? ¿Qué aportaciones pueden desprenderse de la biología, genética y psicología en el estudio del comportamiento y conducta de los agentes económicos?

III. Contexto histórico-social e institucional del desarrollo del pensamiento científico de la economía.

Es necesario estudiar las comunidades académicas de los economistas, su relación con la sociedad, instituciones, ideologías, cultura, relaciones de poder, etcétera para conocer la influencia que las condiciones históricas y sociales específicas de una sociedad determinada han influido en la constitución del pensamiento económico.

¿Cómo influyen las relaciones de poder en el desarrollo histórico del pensamiento económico? ¿Cómo se relacionan el pensamiento económico y la ideología? ¿Cómo se han organizado las comunidades “científicas” de los economistas para generar conocimiento?

IV. Nuevas orientaciones epistemológicas en la economía hacia el siglo XXI.

Es fundamental tener claro las principales tendencias actuales del pensamiento epistemológico, como la Teoría del caos y los sistemas complejos, para considerarlas como parte del proceso de búsqueda conceptual en la formulación de nuevas teorías económicas.

¿Qué nos aportan los sistemas complejos a la fundamentación epistemológica de la economía? ¿Qué otras tendencias epistemológicas actuales existen?



Bases:

1. Esta convocatoria es dirigida a todo estudiante, profesor e investigador interesado en la filosofía de la ciencia en general, y de la filosofía de la ciencia de la economía en particular.

2. Todas las ponencias deberán mandarse por correo electrónico a la siguiente dirección: revista.foroabierto@gmail.com.

3. Fecha límite para la recepción de ponencias: 30 de abril de 2009.

4. Todas las ponencias deberán mandarse en procesador de textos, interlineado 1.5, times new roman, tamaño 12, extensión máxima de 15 cuartillas.

5. Los participantes que no hayan hecho llegar su ponencia escrita al correo de la revista en los plazos marcados por esta convocatoria no tendrán derecho a participar como expositores en el coloquio.

6. Las ponencias expuestas en el coloquio serán publicadas en un número especial de la revista foro Abierto.

Calendario de actividades1.


Fecha de emisión de la convocatoria: 24 de febrero de 2009

Fecha límite para recepción de ponencias: 30 de abril de 2009

Seminarios preparatorios: marzo-abril de 2009.

Fechas de realización del Coloquio: 12, 13 y 14 de mayo de 2009


revista foro Abierto
Febrero de 2009


revista.foroabierto@gmail.com

http://revistaforoabierto.hi5.com

http://revistaforoabierto.weebly.com

1 Calendario sujeto a cambios



Convocatoria

Convoca


a


Todo aquel interesado en el estudio y desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades, a la discusión y elaboración de artículos, reseñas y reportajes, destinados a su publicación, dentro del tema Capitalismo contemporáneo visto desde México.



Características de los artículos:

Todos los artículos que sean susceptibles de ser publicados deberán tener concordancia con el tema de la revista, así como:

Introducción clara: Que contenga objetivos del trabajo, justificación del problema y una breve exposición general de la estructura del artículo.

Desarrollo del tema.

Conclusiones: Se espera que el autor evalúe su trabajo.

Aparato crítico: Bibliografía y citas que respalden el trabajo con sus respectivas notas al pie de página.

Datos del autor: Nombre, institución de procedencia, situación académica y correo-e.


Extensión: máxima de 10 cuartillas de desarrollo (incluye contenido, gráficas y cuadros) y una cuartilla de bibliografía en procesador de textos formato .doc, fuente Arial 12, interli­neado 1.5, con un margen lateral de 2.5 cm y superior de 3 cm. No se considerará un número mínimo de cuartillas.



Características de reseñas y reportajes:

Todas las reseñas y reportajes que sean susceptibles de ser publicados deberán tener concordancia con el tema de la revista, así como:

Datos del autor: Nombre, institución de procedencia, situación académica y correo-e.


Extensión: máxima de 4 cuartillas de desarrollo (incluye imágenes) en procesador de textos formato .doc, fuente Arial 12, interlineado 1.5, con un margen lateral de 2.5 cm y superior de 3 cm. No se considerará un número mínimo de cuartillas.

 
Se recibirán los artículos, las reseñas y reportajes permanentemente en el correo: revista.foroabierto@gmail.com, al igual que posibles comentarios, dudas y sugerencias.El comité editorial someterá a revisión todos los materiales en función de esta convocatoria y emitirá una resolución en los siguientes sentidos: favorable a su publicación, no favorable a su publicación o condicionado para su publicación. Dicha resolución no depende de criterios ideológicos ni políticos.

Reiteramos que Foro Abierto es una revista que se ha pronunciado desde su inicio como un espacio que pretende incentivar y contribuir a la discusión plural, abierta y sin censura.

A través del estudio del Capitalismo contemporáneo visto desde México, pretendemos sumarnos a la creación de nuevas interpretaciones y desarrollos teóricos que brinden elementos para la instauración de otros modos de organización colectiva y práctica política.

Hacemos una atenta invitación al lector y a todo aquel que tenga inquietudes científicas, filosóficas, sociales o culturales a que contribuya en el proceso de construcción de este espacio, por lo que les informamos que el no. 2 está en proceso de elaboración para ser publicado.

Gracias.  


Atentamente.

Comité Editorial

Revista Foro Abierto

Ciudad Universitaria, marzo de 2008

revista.foroabierto@gmail.com


revistaforoabierto@hi5.com